Proyecto Educativo
OBJETIVOS GENERALES EN CHIQUITINES
Nuestro Objetivo principal ha sido y será:
Que los niños y niñas sean felices en nuestra escuela
Esto lo conseguiremos considerando al niño/a de forma global , sin olvidar la importancia que tiene esta etapa en sí misma.
A nivel general:
ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA
El currículo de la Educación Infantil queda organizado en las siguientes áreas:
1.- CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:
Este área de conocimiento y experiencia hace referencia a la construcción gradual del propio yo y a la adquisición de hábitos básicos de higiene, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones.
2.- CONOCIMIENTO DEL
ENTORNO:
Éste área hace referencia al conocimiento que el niño va adquiriendo en su contacto con el entorno y al descubrimiento de los elementos que le rodean en su vida cotidiana.
3.- LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:
Éste área hace referencia al desarrollo de la capacidad comunicativa del niño. Así las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el niño y las personas que le rodean.
De forma general en este primer ciclo, se atenderá especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1.-Enfoque Globalizador y Aprendizaje Significativo:La metodología empleada en este ciclo educativo gira en torno al principio de la Globalidad, que expone que los niños son “ un todo global”. Ello supone que el avance en un área va a influir necesaria y significativamente en áreas relacionadas .
El aprendizaje Significativo es aquel por el cual el niño construye su conocimiento relacionando sus ideas previas con los nuevos aprendizajes a adquirir.
2.- Enseñanza individualizada: se atenderán a las características individuales del alumnado respetando sus necesidades e intereses.
3.- Atención a la Diversidad: Lo que supone reconocer que cada niño/ a es una persona única e irrepetible por ello es necesario que las actividades y objetivos propuestos se ajusten a su ritmo de aprendizaje.
4.- La Motivación: Es absolutamente necesario que los niños/as se sientan atraídos hacia el aprendizaje; Para ello los objetivos, contenidos y actividades deben tener un nivel adecuado, que respondan a sus intereses y que los métodos y recursos sean atractivos.
5.- El juego como herramienta didáctica: el juego es una actividad en sí, a través de él conseguimos desarrollar la imaginación, la comunicación, la colaboración entre iguales y con el adulto entre otros aspectos.
6.- La autoestima: los maestros tienen la misión de hacer que el niño aprenda en un ambiente seguro y de respeto, donde se sienta cómodo y pueda desarrollar todas sus capacidades y formar su propia personalidad.
7.- La Familia: la educación es una tarea compartida entre el docente y las familias, por ello consideramos que debe existir una correcta comunicación y una adecuada implicación de las familias en el centro.
8.- La Organización del Tiempo y el Espacio: Ha de respetar las necesidades de los niños y niñas combinando tiempos de actividad que requieran movimiento con el de descanso, y actividades individuales con actividades en grupo, siendo necesaria una adecuada planificación de la jornada escolar y mantener unas constantes temporales o rutinas que servirán a los niños para interiorizar la noción del tiempo.
En cuanto al Espacio deben de percibirlo como algo suyo, adaptándose a sus necesidades, disponiendo de lugares para compartir, para relacionarse , para cada tipo de actividad que propongamos.