Proyecto Educativo

OBJETIVOS GENERALES EN CHIQUITINES


Nuestro Objetivo principal ha sido y será:

Que los niños y niñas sean felices en nuestra escuela

Esto lo conseguiremos considerando al niño/a de forma global , sin olvidar la importancia que tiene esta etapa en sí misma.

A nivel general:

Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.

Observar y explorar su entorno físico, natural , social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.

Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación , representación y disfrute.

Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias , sus posibilidades y límites.

Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés ,aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones , sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.

Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA


El currículo de la Educación Infantil queda organizado en las siguientes áreas:

1.- CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

Este área de conocimiento y experiencia hace referencia a la construcción gradual del propio yo y a la adquisición de hábitos básicos de higiene, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones.

2.- CONOCIMIENTO DEL
ENTORNO:

Éste área hace referencia al conocimiento que el niño va adquiriendo en su contacto con el entorno y al descubrimiento de los elementos que le rodean en su vida cotidiana.

3.- LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

Éste área hace referencia al desarrollo de la capacidad comunicativa del niño. Así las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el niño y las personas que le rodean.

De forma general en este primer ciclo, se atenderá especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA


1.-Enfoque Globalizador y Aprendizaje Significativo:La metodología empleada en este ciclo educativo gira en torno al principio de la Globalidad, que expone que los niños son “ un todo global”. Ello supone que el avance en un área va a influir necesaria y significativamente en áreas relacionadas .
El aprendizaje Significativo es aquel por el cual el niño construye su conocimiento relacionando sus ideas previas con los nuevos aprendizajes a adquirir.

2.- Enseñanza individualizada: se atenderán a las características individuales del alumnado respetando sus necesidades e intereses.

3.- Atención a la Diversidad: Lo que supone reconocer que cada niño/ a es una persona única e irrepetible por ello es necesario que las actividades y objetivos propuestos se ajusten a su ritmo de aprendizaje.

4.- La Motivación: Es absolutamente necesario que los niños/as se sientan atraídos hacia el aprendizaje; Para ello los objetivos, contenidos y actividades deben tener un nivel adecuado, que respondan a sus intereses y que los métodos y recursos sean atractivos.

5.- El juego como herramienta didáctica: el juego es una actividad en sí, a través de él conseguimos desarrollar la imaginación, la comunicación, la colaboración entre iguales y con el adulto entre otros aspectos.

6.- La autoestima: los maestros tienen la misión de hacer que el niño aprenda en un ambiente seguro y de respeto, donde se sienta cómodo y pueda desarrollar todas sus capacidades y formar su propia personalidad.

7.- La Familia: la educación es una tarea compartida entre el docente y las familias, por ello consideramos que debe existir una correcta comunicación y una adecuada implicación de las familias en el centro.

8.- La Organización del Tiempo y el Espacio: Ha de respetar las necesidades de los niños y niñas combinando tiempos de actividad que requieran movimiento con el de descanso, y actividades individuales con actividades en grupo, siendo necesaria una adecuada planificación de la jornada escolar y mantener unas constantes temporales o rutinas que servirán a los niños para interiorizar la noción del tiempo.
En cuanto al Espacio deben de percibirlo como algo suyo, adaptándose a sus necesidades, disponiendo de lugares para compartir, para relacionarse , para cada tipo de actividad que propongamos.