Proyecto Educativo

Objetivos Generales

Desde la primera promoción allá en 1983, el objetivo principal de Escuela Infantil Chiquitines ha sido y será que los niños y niñas sean felices en nuestra escuela, esto lo conseguimos considerando al niño/a de forma global, sin olvidar la importancia que tiene esta etapa en sí misma.

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia.

Descubre nuestros objetivos generales

Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.

Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.

Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.

Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Áreas de conocimiento y experiencia

Las enseñanzas de toda la Educación Infantil se organizarán en tres áreas: “Crecer en armonía”, “Descubrir, disfrutar y explorar el entorno” y “Comunicar y representar la realidad”. Los métodos de trabajo en toda la etapa deberán basarse en “experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas” y en el juego, aplicados en un ambiente “de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro”.

Crecimiento en armonía

El área Crecimiento en Armonía se centra en las dimensiones personal y social del niño o la niña, entendidas como inseparables y complementarias, que se desarrollan y regulan de manera progresiva, conjunta y armónica, aunque solo adquiere sentido desde la complementariedad con las otras dos, ya que se produce en un entorno físico y natural determinado y precisa de la utilización de distintos lenguajes y representaciones de la realidad. Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de cada niño o niña respetando los ritmos y estilos de maduración individuales.

Descubrimiento y exploración del entorno

Con esta área se pretende favorecer el proceso de descubrimiento, observación y exploración de los elementos físicos y naturales del entorno, concibiendo este como un elemento provocador de emociones y sorpresas, y tratando de que, junto con su progresivo conocimiento, niños y niñas vayan adoptando y desarrollando actitudes de respeto y valoración sobre la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

Comunicación y representación de la realidad

Los diferentes lenguajes y formas de expresión que se recogen en esta área contribuyen al desarrollo integral y armónico de niños y niñas, y deben abordarse de manera global e integrada con las otras dos áreas, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje en las que puedan utilizar diferentes formas de comunicación y representación en contextos significativos y funcionales. Se pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades que les permitan comunicarse a través de diferentes lenguajes y formas de expresión como medio para construir su identidad, representar la realidad y relacionarse con las demás personas.

Principios de intervención educativa

Enfoque Globalizador y Aprendizaje Significativo

La metodología empleada en este ciclo educativo gira en torno al principio de la Globalidad, que expone que los niños son “ un todo global”. Ello supone que el avance en un área va a influir necesaria y significativamente en áreas relacionadas.
El aprendizaje Significativo es aquel por el cual el niño construye su conocimiento relacionando sus ideas previas con los nuevos aprendizajes a adquirir.

Enseñanza individualizada

Se atenderán a las características individuales del alumnado respetando sus necesidades e intereses.

Atención a la Diversidad

Lo que supone reconocer que cada niño/ a es una persona única e irrepetible por ello es necesario que las actividades y objetivos propuestos se ajusten a su ritmo de aprendizaje.

La Motivación

Es absolutamente necesario que los niños/as se sientan atraídos hacia el aprendizaje; Para ello los objetivos, contenidos y actividades deben tener un nivel adecuado, que respondan a sus intereses y que los métodos y recursos sean atractivos.

El juego como herramienta didáctica

El juego es una actividad en sí, a través de él conseguimos desarrollar la imaginación, la comunicación, la colaboración entre iguales y con el adulto entre otros aspectos.

La autoestima

Los maestros tienen la misión de hacer que el niño aprenda en un ambiente seguro y de respeto, donde se sienta cómodo y pueda desarrollar todas sus capacidades y formar su propia personalidad.

La Familia

La educación es una tarea compartida entre el docente y las familias, por ello consideramos que debe existir una correcta comunicación y una adecuada implicación de las familias en el centro.

La Organización del Tiempo y el Espacio

Ha de respetar las necesidades de los niños y niñas combinando tiempos de actividad que requieran movimiento con el de descanso, y actividades individuales con actividades en grupo, siendo necesaria una adecuada planificación de la jornada escolar y mantener unas constantes temporales o rutinas que servirán a los niños para interiorizar la noción del tiempo.
En cuanto al Espacio deben de percibirlo como algo suyo, adaptándose a sus necesidades, disponiendo de lugares para compartir, para relacionarse, para cada tipo de actividad que propongamos.