Funcionamiento

ORGANIGRAMA y DISTRIBUCIÓN


ETAPA EDUCATIVA

NIVEL

EDAD

CURSO

AULA

Educacion

Primer

0 a 1

1

AZUL

Infantil

Ciclo

1 a 2

2

VERDE

2 a 3

3

AMARILLA

DISTRIBUCIÓN


Nuestro Centro nace a principios de los años ochenta en el barrio de Poniente , barrio típico y tradicional de Córdoba.
Se ha ido adaptando a las normas que han ido emanando de la Administración para cubrir las funciones de Escuela de Educación Infantil.

Presenta la siguiente distribución:

Cuatro clases diferenciadas por colores:

  • La clase Azul, adaptada para la atención de niños/as de 0 a 1 año.
  • La clase Verde , adaptada para la atención de niños/as de 1 a 2 años.
  • La clase Amarilla , adaptada para la atención a niños/as de 2 a 3 años.

Cada una de las clases tiene un cuarto de baño adaptado a las necesidades de cada edad.

  • La clase Morada , de usos múltiples, también utilizada de Comedor. En su interior y de forma independiente, aislada mediante mamparas fijas, se encuentra una zona de manipulación de alimentos con todos los enseres necesarios.
  • Despacho de Dirección.
  • Aseo de Adultos.
  • Cocina
  • Aseos y Zona de Cambio
  • Zona de Descanso.
  • Secretaría
  • El exterior del Centro es Zona totalmente abierta, ajardinada y sin tráfico, de la Mancomunidad de la Huerta de la Marquesa, recientemente modificada en todos sus aspectos ornamentales y de Seguridad por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, que es utilizada por el centro como zona de recreo exterior.

REGLAMENTO


Los padres deberán conocer y cumplir las normas de funcionamiento del centro en cuanto a salud, higiene, horarios, alimentación y otras Normas de Convivencia. Estas normas básicas son de obligado cumplimiento a lo largo de nuestro curso escolar para conseguir un clima de tranquilidad y respeto hacia los niños y niñas, así como para un mejor funcionamiento en beneficio de todos.

COMUNICACIÓN CON LOS PADRES


Pensamos que la Escuela debe establecer un buen sistema de Comunicación con los padres y madres de sus alumnos; Por ello en Chiquitines a través de la experiencia, hemos ido ampliando nuestro modelo de Atención Personalizada.

La comunicación con los padres se llevará a cabo mediante:

  • El Contacto Personal: Diariamente con las tutoras del Niño a la entrada y salida del Centro. Las tutoras cuentan con unas listas de incidencias diarias donde apuntan todo tipo de información con respecto a la alimentación, descanso, higiene, actividades, y anotaciones varias….
  • Tutorías: Reuniones personales con las tutoras, concertando previamente cita con los padres/ madres de los alumnos. Se realizarán cada Jueves por la tarde para todo tipo de dudas.
  • Informes Escritos de Evaluación: Dossier informativo del desarrollo del niño, se realiza trimestralmente.
  • Avisos Telefónicos
  • Avisos por E- Mail
  • Circulares Generales y Cartas a Padres
  • Tablón de Anuncios del Centro
  • Atención Permanente de la Dirección

HORARIOS y SERVICIOS


La Escuela Infantil Chiquitines es una de las mejores Escuelas Infantiles en Córdoba que cuenta con   una gran  amplitud de horarios y flexibilidad con el fin de que los padres puedan adaptar la asistencia de sus hijos a la Escuela Infantil según sus intereses y necesidades ,pero siempre respetando la hora máxima de Entrada ya que a una determinada hora comenzamos la Asamblea diaria y es muy importante respetar sus tiempos de trabajo y actividades programadas, así cada alumno tiene un horario “a la medida”. Una vez integrados en la dinámica de la “Escuela” todos desarrollan los mismos programas según su edad. Esto nos permite a su vez poder mantener una atención más personalizada.

Secretaria: Atención personalizada de 9:00 a 12:00

Aula Matinal: Servicio de 7:30 a 9:00

Comedor: Funciona desde el mes de septiembre hasta el mes de julio inclusive. Mensualmente se entregará a cada familia un menú para que puedan complementar por la noche la dieta de cada niño/a.

Area de Atención Socioeducativa: de 9:00 a 17:00

Educación, Asistencia y Cuidado de niños de cero a tres años  en Centros Educativos Autorizados.

  • Educadoras Tituladas Especializadas.
  • Maestras Especialistas en Educación Infantil.
  • Formación permanente del Equipo de Chiquitines

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Son varios años los que llevamos trabajando en el acercamiento de nuestros alumnos/as al inglés de una manera lúdica y atractiva para ellos, mediante canciones, videos, flashcards, cuentos fichas,…,  con una dedicación horaria de dos horas semanales.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. Por ello , en Chiquitines le damos la  importancia que se merece y que representa en cuanto a su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y motriz.

Sesiones  de Psicomotricidad y Relajación:  el niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales , de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, y  desarrollo de  sus capacidades. Así podemos admitir que el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento.

En cuanto a la Relajación; es importante decir que vivimos en una sociedad que va muy rápido y llevamos a los niños a un ritmo trepidante que no les permite parar. Los acostumbramos a pasar de una actividad a otra sin pausas y con prisas. Las aulas están sobrecargadas, con mucho ruido ambiental y los niños están nerviosos, lo que les dificulta la atención y la concentración en lo que hacen. Por ello , en Chiquitines vemos muy importante la necesidad de practicar en las aulas la Relajación como Recurso para mejorar el bienestar de nuestros Chiquitines y así mejorar el ambiente escolar.

CALENDARIO ESCOLAR


Nuestro Calendario Escolar está hecho para nuestros niños que pertenecen al primer ciclo de Educación Infantil ( 0 – 3 años).

El comienzo del curso es el 1 de septiembre.

El curso finaliza el 31 de Julio.

El centro permanecerá cerrado tan solo, en los días marcados como festivos por la Consejería de Educación